Compartir:

  • 22

  • Jul
    2011

Escuela de consenso y diálogo

Su secretario técnico destaca importancia de afianzar su desarrollo
Max Hernández señala que es una institución abierta a una relectura

 

Walter Carrillo Sánchez
wcarrillo@editoraperu.com.pe

 

A nueve años de la firma del Acuerdo Nacional (AN) por los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno, se necesita una nueva relectura con algunas inclusiones para afianzar su desarrollo en el periodo 2011-2021, afirma su secretario técnico, Max Hernández.

 

El nuevo Congreso que se instalará este 28, se encargará de ejecutar las modificaciones pertinentes con los nuevos partidos políticos como Gana Perú y Fuerza 2011, que suscribieron recientemente el AN.

 

"El Acuerdo Nacional es una institución viviente y está abierta a una relectura de las políticas de Estado que se encuentran consagradas en el Foro. Es importante que en esta segunda etapa, de 2011 a 2021, ajustemos algunos aspectos, aunque en términos generales ya se rayó bien la cancha."

 

Hernández celebra el espíritu de diálogo y concertación que se abrió en este foro durante los nueve años de existencia. "En el Acuerdo Nacional, aprendimos a dialogar y eso consiste más en escuchar que en hablar, porque muchas veces escuchamos preparando nuestras baterías para replicar con misiles."

 

Además, sostiene, se configuró un espacio tripartito entre el Gobierno, los partidos políticos y las instituciones de la sociedad que permite el diálogo y los consensos, importantes para avanzar en el cumplimiento de las políticas de Estado que se firmaron el 22 de julio de 2002.

 

Hernández participó, con otros destacados representantes del Ejecutivo, Ministerio Público y de los partidos políticos, en un foro organizado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) destinado a recoger la opinión calificada de los expertos sobre la importancia de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional en el desarrollo de un estado democrático en estos nueve años de vigencia.

 

Aprovechamiento

 

Para la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, el AN es una expresión de consensos y una estructura única en el país que debe ser debidamente aprovechada por todos los gobiernos, sin distinción ideológica.

 

"Es una escuela de la tolerancia y la conciliación", precisa Fernández. El foro reúne 31 políticas de Estado y cuatro objetivos como la democracia y Estado de derecho; la equidad y justicia social; la competitividad del país; y el Estado eficiente, transparente y descentralizado, agrega.

 

El presente Gobierno, precisa, diseñó metas en concordancia con estas políticas concertadas, elaboradas en el Acuerdo Nacional. Entre ellas, destaca el Plan Bicentenario, la primera hoja de ruta de desarrollo nacional hacia 2021, y la instalación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

 

En el evento, participaron también  representantes de Acción Popular y del Partido Popular Cristiano, Víctor Andrés García Belaunde y Percy Tábory, respectivamente. Ambos resaltaron la búsqueda de consensos en el interior del foro.

 

Para el decano del Colegio de Abogados de Lima, José Antonio Ñique, es necesario analizar y evaluar los avances en la aplicación de las políticas de Estado del AN e identificar las políticas de mayor significado para la consolidación del Estado democrático y constitucional de derecho.

 

Plan a 2021

 

Producto del consenso de las políticas de Estado elaboradas en el AN, se elaboró el Plan Bicentenario: El Perú hacia 2021, que tuvo como coordinador al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

 

El presidente del Ceplan, Agustín Haya de la Torre, sostiene que el plan recoge dos años de trabajo y miles de aportes logrados en seminarios, talleres y consultas realizadas a funcionarios, sociedad y empresarios.

 

El documento plantea pautas para lograr metas socioeconómicas como alcanzar un ingreso per cápita entre ocho mil y 10 mil dólares, duplicar el producto bruto interno y cuadruplicar las exportaciones a 2021. "Debemos lograr una tasa promedio de crecimiento cercana al 6% y tasas de inversión del 25% para alcanzar estas metas."
Haya de la Torre manifiesta que entre sus prioridades establece reducir la pobreza a menos del 10% del total de la población y disminuir drásticamente la mortalidad infantil y la desnutrición crónica.

 

"Es importante tener un plan que nos permita organizar al conjunto del Estado nacional, en concertación con la sociedad civil, para llegar a un mejor piso en el aniversario del bicentenario de la independencia nacional."

 

Características

 

El Acuerdo Nacional se suscribió en Palacio de Gobierno el 22 de julio de 2002 con la participación del entonces presidente de la República, Alejandro Toledo; el titular del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, y los principales representantes de las organizaciones políticas y de la sociedad civil integrantes del AN.
Contiene 31 políticas de Estado reunidas en cuatro grandes objetivos: Fortalecimiento de la Democracia y Estado de Derecho; Desarrollo con Equidad y Justicia Social; Promoción de la Competitividad del País; así como Afirmación de un Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.

 

Cada política de Estado tiene metas, indicadores y propuestas normativas a 2006, 2011, 2016 y 2021, que están trabajados en formatos denominados matrices.

 

Estado transparente

 

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Genaro Matute, revela que su institución, como parte de las políticas de transparencia que deben existir en el sector público, diseñó el establecimiento de un observatorio de la corrupción.

 

Entre las herramientas que utilizará el observatorio se encuentra la elaboración de una encuesta que medirá el índice de probidad de cada una de las instituciones públicas del Perú.

 

El objetivo es recolectar la información sobre el tema y repartirla para su discusión con el objetivo de elaborar medidas de prevención. "Estamos haciendo las primeras pruebas de los instrumentos que se utilizarán y en diciembre se tendrán los primeros resultados."

 

La comisión, detalla, elaboró una serie de proyectos de leyes remitida al Congreso, destinada a transparentar la función de las entidades estatales, tomando como base las políticas que se encuentran en el Acuerdo Nacional, referente a la lucha contra la corrupción y a un Estado eficiente y transparente.

 

Afirma que se tiene que modificar la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado a fin de evitar los vacíos que propician la corrupción. "Tenemos muchas denuncias y quejas que llegan a la Comisión sobre problemas de contrataciones."

 

La comisión, explica, actúa en cuatro niveles como la detección, prevención, investigación y sanción. Asimismo, se estableció la inteligencia para detectar con anticipación este tipo de delitos.

 

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Fecha: Viernes 22 de julio de 2011

/debate/setstar/271/

Calendario de Actividades

Abril 2014
DomLunMarMiéJueVieSáb
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930